Tecnología en la medicina

Tecnología en la medicina

Hoy 06 de enero de 2020 celebramos en México el día de la enfermera y claro no podíamos pasar por alto tan importante labor, por este motivo le dedicamos este espacio a los avances tecnológicos que ha vivido la medicina en los últimos tiempos. Deseando que pasen un excelente día a todas las enfermeras que con orgullo desarrollan esta profesión.

Fármacos que evitan la propagación de células tumorales

El fármaco MSC-1, desarrollado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) bloquea la proteína llamada citoquina, responsable del desarrollo del 80  por ciento de cánceres de páncreas, 60 por ciento de los glioblastomas o por sus siglas GBM, 35 por ciento de los de ovario y 15 por ciento los de pulmón.

Esté innovador fármaco que ataca directamente al cáncer con el doble de potencia que las quimioterapias y otros tratamientos, se ha ensayado por primera vez con éxito en algunos pacientes.

Vacuna para la prevención de la Tuberculosis

Tras un estudio de tres años en África, una inmunización experimental ha demostrado ser 50% efectiva para prevenir que la infección tuberculosa se convierta en una enfermedad activa. Está enfermedad pulmonar mata a más de 1,5 millones de personas al año, principalmente en países de bajos recursos y pobreza extrema.

Los resultados muestran que «la vacuna se está sosteniendo» con el tiempo y  marca un paso importante para tener una herramienta de prevención que por más de 100 años se ha intentado lograr y hoy se hace una realidad más tangible para el mundo.

Un análisis de sangre predice el alzhéimer

Un examen de sangre puede ayudar a detectar hasta con un 94% de efectividad y con 20 años de anticipación si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer, según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WUSTL), Misuri (EE.UU.), ha revelado que el cerebro empieza a mostrar los daños causados por la proteína beta-amiloide, vital para el desarrollo del alzhéimer, hasta 20 años antes de que aparezcan los principales síntomas de esta enfermedad, como son pérdida de memoria y estados de confusión.

Con un análisis de sangre se pueden ir detectando a varias personas a la vez, aún siguen trabajando en esto y lo cierto es que con el paso del tiempo comienzan a desarrollar más pruebas para una probable cura de la enfermedad.

Inteligencia artificial

Muchos profesionales de la salud creen que la IA va a sustituir a los médicos, pero esto es un error, su principal objetivo siempre ha sido apoyarlos en diagnósticos oportunos más certeros y facilitar la visualización del cuerpo humano, entre otras funciones. Además, puede ofrecer diagnósticos en países o zonas remotas donde no se tienen las herramientas o el personal adecuado.

Cada vez incrementan las investigaciones con respecto a la inteligencia artificial en la medicina y nos deja claro que es cuestión de un tiempo para que sea una realidad.

Estos avances cada vez son más certeros y sus resultados confiables, no nos extrañaría que en un par de años esta tecnología se expanda a más países y sea ya indispensable en los hospitales, clínicas u/o consultorios médicos.

¿Qué opinan respecto a estos avaneces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *