“La tecnología” La magia de los Reyes

“La tecnología” La magia de los Reyes

Las nuevas tecnologías nos han traído varios cambios y los niños de ahora lo saben, han nacido con las tablets y los smartphones, ¿Quién no recuerda lo que le pedía a los reyes magos? Exacto nuestros regalos se basaban en la muñeca con más accesorios, la mejor pista de coches o los mejores balones, pero los tiempos cambian y eso está pasando hoy ¿Qué tan alarmante es esto para nuestros niños? Cada vez son más los expertos que defienden su uso como una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo, enfatizando la necesidad de mejorar la calidad de esta exposición en vez de simplemente poner límites temporales.

La tecnología ofrece muchas herramientas que los niños pueden explotar pero no mientras sean menores de 3 años aseguran algunos pediatras, tengan o no los más pequeños de la casa una capacidad innata para manejarse con las nuevas tecnologías, los expertos insisten en que el juguete (sea de la categoría que sea) debe ser adecuado a la edad del niño, también estamos en una lucha constante entre utilizar la tecnología como distractor para evitar que los niños molesten a sus padres o hagan lo que los adultos piden como comer, quedarse en silencio o quietos.

Para Mario Fernández, Neurocientífico de la Universidad Autónoma de Madrid, “lo primero que hay que hacer es entender que la tecnología ha venido para quedarse”. Si a tu hijo no le das un móvil cuando el resto de compañeros lo tienen, entonces le estás perjudicando.

 ¿Cómo incorporar la tecnología en los niños?

En lugar de poner restricciones basadas en el tiempo, los padres deberían ayudar al menor a decidir lo que quieren hacer, eso significa usar juntos las pantallas para conectar con otros (como video llamadas a familiares que están lejos, entre otros momentos que se podrían compartir tras una pantalla con un menor), explorar nuevas ideas, divertirse o ver vídeos en Youtube para mejorar su técnica deportiva, o el desarrollo de habilidades a través de juegos de destreza de acuerdo a su edad. También significa equilibrar ese uso con el tiempo que se pasa cara a cara con alguien, al aire libre, en comidas familiares, leyendo, etc.

La tecnología está naciendo con los niños de hoy y seguirá así, es por esta razón que debemos enseñarles a los niños como usarla de manera que desarrolle sus habilidades, pueda aprender y ser crítico ante la información que se le presenta, también es importante que si estos reyes regalaras un Smartphone o una Tablet este diseñada a su edad y tomes en cuenta que deberás estructurar reglas de uso y estar al pendiente de lo que el niño hace y ve.

¿Ustedes que opinan sobre los niños y la tecnología?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *