La era del QR Mx

La era del QR Mx

Como bien sabemos la tecnología ha logrado alcanzarnos en nuestras rutinas cotidianas, desde Apps para hacer ejercicio, medir calorías, llevar tus gastos o contar tus pasos. México comienza aplicar los códigos QR, no solo para los vínculos web sino también como dinero electrónico y solo con ayuda de un Smartphone.

¿Qué es un código QR?

Un código QR (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida) ahora disponible en México, es un imagen plana en una matriz de puntos o código bidimensional que permite almacenar grandes cantidades de información (más de 4000 caracteres alfanuméricos).

¿Cómo funcionarán estos pagos?

Cuando un comprador acepta un mensaje de cobro, se traduce en una transferencia electrónica vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) en caso de que el comprador y el vendedor sean de distintos bancos, o bien transferencia local sin SPEI en caso de que ambas cuentas pertenezcan a la misma institución.

Otra de las alternativas de pago será en compras online, se generará el mismo mensaje para la transacción y la  realización del pago vía QR.

Así mismo cuando se trate de una devolución el procedimiento no es muy distinto, el comprador puede ver su historial de mensajes de cobro y seleccionar aquel que sea objeto de devolución.

Cuando lo haga, la App debe mostrar los datos de la operación, mismos que no pueden modificarse, y una notificación llega al vendedor que debe autenticarse para realizar la transacción por el monto de vuelta.

Como podemos observar los pasos son simples y serán de gran ayuda especialmente para los riesgos que se corren al manejo de efectivo.

¿Qué opinan de los códigos QR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *